ALERTAS INFORMATIVAS

Suscríbete ALERTAS


¿Acepta HTML?

Buena Nueva
Advertisement
Esta es la paz que ofrece la iglesia Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Jesús de las Heras Muela - Director de Ecclesia   
jueves, 27 de diciembre de 2007
Hace cuarenta exactos, desde el año 1968, cada primer de año, el día 1 de enero, es la jornada mundial de la paz, por iniciativa del Papa Pablo VI, quien expresaba de este modo el objetivo y anhelo de esta celebración:Image

"Sería nuestro deseo que después, cada año, esta celebración se repitiese como presagio y como promesa, al principio del calendario que describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura". Era el comienzo de 1968, en plena guerra fría, en los albores mismos de aquel emblemático año 68, con el conflicto de Vietnam como pesadilla mundial y con un mundo dividido en dos bloques antagónicos.

 

La voz más coherente

 

 Han pasado cuarenta años y, mientras la paz es tantas veces sólo una aspiración -muchas veces quimérica-, el compromiso de la Iglesia en favor de la paz se mantiene inalterable e insobornable.

Resulta elocuente a este respecto observar cómo todos los gobiernos del mundo y en todos los conflictos bélicos de estas cuatro décadas, antes o después, han recalado en el Vaticano, y cómo la Santa Sede ha sido siempre una voz coherente y ecuánime para reclamar y fundamentar la paz desde la justicia, la solidaridad, los derechos humanos y el primado de la reconciliación. "Todo se pierde con la guerra; nada se pierde con la paz y con el diálogo y acciones en pos de ella", han reiterado los Papas.

Bastaría citar como ejemplo la actitud del Papa Juan Pablo II ante la guerra de Iraq del año 2003 o los puntos de vista, cada vez más compartidos por los Estados y por la opinión pública acerca de la polvorín existente en Oriente Medio -particularmente en el conflicto judeo-palestino, como asimismo se podía comprobar en el mensaje Urbi et Orbi del Papa Benedicto XVI en el día de la pasada Navidad y de los años anteriores.

 

Lemas de las Jornadas Mundiales de la PazImage

 

 El solo enunciado de los lemas de las Jornadas Mundiales de la Paz son muestran inequívocamente el compromiso, las recomendaciones y los caminos para la paz propuestos por la Iglesia.

 En las seis primeras ediciones de la Jornada Mundial de la Paz no hubo lemas. Era Papa Pablo VI, quién firmó su último mensaje para esta Jornada en 1078. Los mensajes para esta Jornada entre 1979 y 2005 son de Juan Pablo II y los tres últimos, de Benedicto XVI. Estos los lemas. Hablan por si solos.

 

 

 1.- <La paz también depende de ti>. (1974)

 

 2.- <La reconciliación, camino hacia la paz>. (1975)

 

 3.- <Las verdaderas armas de la paz>. (1976)

 

 4.- <Si quieres la paz, defiende la vida>. (1977)

 

 5.- <No a la violencia, sí a la paz>. (1978)

 

 6.- <Para lograr la paz, educar para la paz>. (1979)

 

 7.- <La verdad, fuerza de la paz>. (1980)

 

 8.- <Para servir la paz, respeta la libertad>. (1981)

 

 9.- <La paz, don de Dios confiado a los hombres>. (1982)

 

 10.- <El diálogo por la paz, una urgencia de nuestro tiempo>. (1983)

 

 11.- <La paz nace de un corazón nuevo>. (1984)

 

 12.- <La paz y los jóvenes caminan juntos>. (1985)

 

 13.- <Norte-Sur, Este-Oeste: una sola paz>. (1986)

 

 14.- <Desarrollo y solidaridad: claves para la paz>. (1987)

 

 15.-<La libertad religiosa, condición para la pacífica convivencia>. (1988)

 

 16.-<Para construir la paz, respeta a las minorías>. (1989)

 

 17.-<Paz con Dios Creador, paz con toda la creación>. (1990)

 

 18.-<Si quieres la paz, respeta la conciencia de cada hombre>. (1991)

 

 19.-<Creyentes unidos en la construcción de la paz>. (1992)

 

 20.-<Si quieres la paz, sal al encuentro del pobre>. (1993)

 

 21.-<De la familia nace la paz de la familia humana>. (1994)

 

 22.-<La mujer, educadora para la paz> (1995)

 

 23.-<¡Demos a los niños un futuro de paz!>. (1996)

 

 24.-<Ofrece el perdón, recibe la paz>. (1997)

 

 25.-<De la justicia de cada uno nace la paz de todos>. (1998)

 

 26.-<El secreto de la paz verdadera reside en el respeto a los derechos humanos>. (1999)

 

 27.-<Paz a los hombres que ama el Señor>. (2000)

 

 28.-<Diálogo entre las culturas para una civilización del amor>. (2001)

 

 29.-<Sin justicia no hay paz, no hay justicia sin perdón>. (2002)

 

 30.- <"Pacem in terris": Una tarea permanente>. (2003)

 

 31.- <Un compromiso siempre actual: Educar a la paz>. (2004)

 

 32.- <No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence al mal con el bien>. (2005)

 

 33.- <En la verdad, la paz>. (2006)

 

 34.- <La persona humana: corazón de la paz>. (2007)

 

 35.- <Familia humana, comunidad de paz>. (2008)

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."




¿Te ha gustado el artículo? Compártelo....
Digg!Reddit!Del.icio.us!Google!Live!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Spurl!Wists!Simpy!Newsvine!Blinklist!Furl!Fark!Blogmarks!Yahoo!Smarking!Netvouz!Shadows!RawSugar!Ma.gnolia!PlugIM!Squidoo!BlogMemes!FeedMeLinks!BlinkBits!Tailrank!linkaGoGo!Free social bookmarking plugins and extensions for Joomla! websites! title=
 
< Anterior   Siguiente >