ALERTAS INFORMATIVAS

Suscríbete ALERTAS


¿Acepta HTML?

Buena Nueva
Advertisement
Cuadros de espiritualidad para el mes de diciembre de 2011, por la laica Araceli de Anca Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Escrito por Redactora   
jueves, 01 de diciembre de 2011

"La tarea educativa -dice Juan Pablo II- tiene sus raíces en la ocasión  primordial  de los esposos  a participar en la obra creadora de Dios"  (Exhortación apostólica Familiaris consortio, nº 36).

 

Si el agradecimiento –como se ha dicho- es la memoria del corazón, mi corazón me dice, ahora, cuánto debo agradecer el esfuerzo que hicieron por progresar las generaciones que me precedieron; y cuánto debo agradecer­les también que en tantos documentos hayan dejado constancia de su cultura en la Historia, pues si una generación no transmitiera a la siguiente sus conocimientos científicos y humanísticos, pronto la Humanidad volvería al estado salvaje, retrocediendo no menos que a la Edad de Piedra.

         Si la familia -Iglesia doméstica, como la llamaba Juan Pablo II-, y concretamente los padres, no transmitieran la Fe de Cristo, sus hijos serían muy pronto paganos.

                  En la familia cristiana tiene lugar, continúa diciendo el Papa, "un verdadero ministerio, por medio del cual se transmite e irradia el Evangelio, hasta el punto de que la misma vida de familia se hace itinerario de fe y, en cierto modo, iniciación cristiana y escuela de los seguidores de Cristo. En la familia consciente de tal don, como escribió Pablo VI, 'todos los miembros evangelizan y son evangelizados'.

                  En virtud del ministerio de la educación los padres, mediante el testimonio de su vida, son los primeros mensajeros del Evangelio ante los hijos. Es más, rezando con los hijos, dedicándose con ellos a la lectura de la Palabra de Dios e introduciéndoles en la intimidad del Cuerpo -eucarístico y eclesial- de Cristo mediante la iniciación cristiana, llegan a ser plenamente padres, es decir, engendradores no sólo de la vida corporal, sino también de aquélla que, mediante la renovación del Espíritu, brota de la Cruz y Resurrección de Cristo" (o.c., nº 39).

________________

 

                  Pongamos manos a la obra, para hacer verdad lo que dice el salmista:

                  "Cuántas cosas hemos oído y las hemos entendido y nos las contaron nuestros padres, lo contaremos a la otra generación: las alabanzas del Señor y sus poderíos y las maravillas que Él hizo.

                  Los hijos que nacerán y se levantarán, lo contarán también a sus hijos, para que pongan en Dios su esperanza y no se olviden de las obras de Dios, y busquen con cuidado sus mandamientos"  (Salmo 77, 3-7).

 

***************************************

 

                  "Los que esperan en el Señor -dice Isaías- renuevan las    fuerzas,

remontan el vuelo  como águilas, corren y no se fatigan, andan y no se cansan"

 (Isaías 40, 31).

 

                  Se narra en la Sagrada Escritura que cuando los israelitas, en la conquista de la Tierra prometida, terminaron de dar la última vuelta alrededor de la muralla de la ciudad de Jericó, oyeron que Josué les dijo: "¡Gritad, pues el Señor os ha entregado la ciudad! (...). Gritó, pues, el pueblo, tocaron las trompetas, y cuando la gente oyó el sonido de la trompa, alzaron gran griterío, y se vino abajo la muralla" (Josué 6, 16 y 20).

________________

 

                  "El 9 de noviembre de 1989 pasará a la Historia como un día glorioso para la República Democrática Alemana y para todos los países del Este. En la ciudad de Leipzig se venían desarrollando desde 1982 unas manifestaciones que daban vueltas alrededor de la Iglesia de San Nicolás.

                  Como un moderno asedio a las murallas de Jericó, el muro (de Berlín, desgraciadamente famoso) no cayó por la fuerza de las armas, sino por la perseverancia de unos jóvenes que consiguieron abrir la RDA a los vientos de la libertad" (De la entrevista con los protagonistas de la caída del muro de Berlín. Revista Mundo Cristiano, mayo 1990).

________________

 

                  En nuestros días, habrán de caer otras murallas que aíslan de Dios, tanto o más que las anteriores: muros del materialismo, del hedonismo, de la codicia..., que serán abatidos por la oración, el sacrificio y una recta vida cristiana de los que esperan en Dios.

                  Y caerán los actuales muros y murallas como cayeron aquellos de Jericó cuando nos propongamos que Dios sea el centro de nuestras vidas y de nuestros afanes, de tal modo que todo gire en torno a Él.

                  Después, cada cual, en su particular batalla, podrá decir con el rey David: el Señor me libró "de mis fieros enemigos, de mis contrarios más potentes que yo. Me asaltaban en días de infortunio pero el Señor ha sido siempre mi firme apoyo"

 (II Samuel 22, 18-19).

 

****************************************************

 

                  Envuelto en la sombra de tus alas, Espíritu Santo (cfr. Salmo 35, 8) -señal de

que camino bajo tu amparo-, no me perderé.

 

                  Imaginemos la siguiente ficción: alguien se encuentra bajo la sombra de unas potentes alas, y como no ve nada, lógicamente, tiene miedo; luego, atrapado por esas alas que suben y bajan, van y vienen, vuela con ellas; y porque increíblemente no sufre el menor daño, pierde el miedo y toma confianza: ¡sabe que no se estrellará!

________________

 

                  Expresemos ahora la siguiente realidad: si alguien por encontrarse envuelto en las sombras de una noche oscura del alma, en el decir de san Juan de la Cruz, se viera impedido para descubrir el sentido de la vida y de la muerte bajo el prisma de la Fe..., mas supiera que esa sombra es proyectada por las Alas amorosas del Espíritu Santo -Segurísimas y Todopoderosas-, sin duda alguna se abandonaría a la suerte de su Vuelo acogedor, y con toda confianza se dejaría guiar..., porque recordaría aquello del Salmo: "...con Él estoy en el tiempo de la adversidad" (90, 15), y aquél otro versículo, lleno de esperanza, que dice: "...en tu luz (Señor) veremos la luz" (35, 10).

________________

 

                  Si yo veo una montaña en el horizonte no necesito fe para creer que existe, pero si no la veo y me fío de quien sí la ve, habré ganado el mérito de la confianza.

                  Abandonarse a la Acción del Espíritu Santo, abandonarse al "Dios Providen­te" es vivir de una Fe que debe llevarnos a las obras y por las obras al mérito, porque si viéramos con claridad..., si no fuera oscura la noche..., si no ejercitáramos las virtudes de la confianza, la esperanza y el abandono en Dios en la Gloria venidera..., ¿qué mérito tendríamos?..., que por eso dice Jesús: "...bienaventurados los que sin haber visto han creído" (Juan 20, 29).

 

**************************************************

 

                  Fuentes de agua para la vida humana y Fuente de Agua divina para la

 Vida trascendente.

 

                  Diremos que si cristalina mana el agua del naciente manantial y de azul plomizo se presenta la del mar, misteriosa y bendita aparece la del río que asoma en las páginas sagradas de los Libros del Apocalipsis, de Ezequiel y de Zacarías. "Me mostró (el Ángel) -escribe san Juan- el río del agua de la vida, claro como un cristal, procedente del trono de Dios y del Cordero" (Apocalipsis 22, 1).

________________

 

                  Y esa abundancia de agua nos trae a la memoria la carencia que sufren esas tierras secas de los pobres pueblos que les falta lo más esencial: el agua potable.

                  Pero lo que más nos apena es reconocer que mucho más pobres son aquellas gentes que carecen del Agua de la Gracia. Agua divina que, prometida por Jesús, salta hasta la Vida Eterna.

                  ¡Agua portadora de la Vida de Dios! Yo te anhelo más que aquella cierva que, sedienta, corretea entre los Salmos. Entonces, ¿será posible que mientras yo viva en el tiempo –los tiempos que son y serán siempre los de Cristo-..., siga padeciendo sed, ahora que puedo saciarme de Ella?... Agua es que, manando del Costado abierto del Dios y Hombre, Cristo Jesús, "es fuente de la vida" (Salmo 35, 10). Manantial de los sacramentos, en los que pueden saciarse los que tienen sed de Dios.

 Que "El que tenga sed que venga -invita Jesucristo-, el que quiera que tome gratis el agua de la vida" (Apocalipsis 22, 17).

________________

 

                  En el Libro de Isaías se vislumbran ya los sacramentos: "¡Ay, sedientos todos, acudid a las aguas, también los que no tenéis dinero! ¡Id, comprad y comed, y andad, comprad sin dinero! (...). ¡Inclinad vuestro oído y venid a mí! (...). Y concertaré con vosotros una alianza eterna" (55, 1-3).

                  Sedientos de Dios que saciarán su sed en el Costado de Jesús, porque traspasado en la Cruz por la lanza, como dice la Liturgia, "derramó sangre y agua para que de allí brotasen los Sacramentos de la Iglesia, y para que todos los hombres, atraídos por el Corazón abierto de su Salvador, sacaran agua con gozo de las fuentes de la salvación" (Prefacio del Sagrado Corazón de Jesús).

 

*********************************************

 

                  La alegría, o fluye de dentro del alma, donde albergamos a Dios, o no

es verdadera alegría.

 

                  Palmas, bailes, cantos, algarabía, muchas risas, bienestar, placeres, dinero, viajes..., ¡todo nadando en felicidad!

                  Mas, regresamos de un viaje..., de una fiesta..., concluye un placer..., los amigos nos abandonan...

                  Apagadas las luces festivas, desaparecerá aquélla que sólo fue caduca alegría; y es una lástima, porque de haber sido disfrutada en Dios, aun apagadas esas luces del momento, la Felicidad interior no se hubiera oscurecido nunca.

                  "Si tenemos fija la mirada en las cosas de la eternidad -escribe Casiano-, y estamos persuadidos de que todo lo de este mundo pasa y termina, viviremos siempre contentos y permaneceremos inquebrantables en nuestro entusiasmo hasta el fin. Ni nos abatirá el infortunio, ni nos llenará de soberbia la prosperidad, porque consideraremos ambas cosas como caducas y transitorias" (INSTITUCIONES, 9).

________________

                 

                  Incomodidad, contrariedades, sufrimiento, pobreza, soledad, trabajos..., todo aquello que el mundo lo tiene por desgracia, ha sido para los Santos ¡Alegría de gozo espiritual!; y ahora lo sigue siendo para los que como ellos, saben entroncarlo en la Cruz de Cristo.

                  "El gozo en el Señor debe ir creciendo continuamente -predica san Agustín-, mientras que el gozo en el mundo debe ir disminuyendo hasta extinguirse. Esto no debe entenderse en el sentido de que no debamos alegrarnos mientras estemos en el mundo, sino que es una exhortación a que, aun viviendo en el mundo, nos alegremos ya en el Señor" (SERMON, 171).

________________

 

                  "Y ciertamente -se pregunta el salmista- ¿qué cosa puedo yo apetecer del cielo, ni qué he de desear sobre la tierra fuera de ti, oh Dios mío? (...).

                  Mas yo hallo mi bien en estar unido con Dios, en poner en el Señor Dios mi esperanza" (Salmo 72, 25 y 28).

 

*****************************************

 

                  "Dios es luz sobrenatural de los ojos del alma y sin ella está en

 tinieblas", dice san Juan de la Cruz (CANTICO ESPIRITUAL 10, 8).

 

                  Que sí, que lo sabemos..., que con la sola luz natural de la razón -parafraseando al sabio griego- cuanto más se sabe, más se sabe que no se sabe nada.

                  El científico español Juan Oró comenta: "A veces digo que el conocimiento aumenta aritméticamente, mientras que la ignorancia lo hace en progresión geométrica. Se descubre una cosa y se ven dos más que no son ciertas. Cuanto más se avanza en investigación se siente uno más pequeño, porque el problema se ensancha.

                  No hay contradicción entre ciencia y religión. Ciencia y religión tienen fundamentos distintos. Aquella está basada en observaciones, experimen­taciones, etc., mientras que la religión se fomenta en la creencia, que es un hecho interior".

________________

 

                  Que una investigación científica a punto de ser concluida se malogre por falta de tenacidad o por carencia de medios económi­cos, será una lástima porque se habrá perdido el tiempo. ¡Paciencia!, ya habrá otra oportunidad, ya vendrán tiempos mejores.

                  Pero en el orden sobrenatural, la Gracia divina ha de acogerse en cuanto se presente. El cardenal Newman dice que "las oportunidades de Dios no esperan. Llegan y pasan. La palabra de vida no aguarda; si no nos la apropiamos, se la llevará el demonio. El no es perezoso, antes bien, tiene los ojos siempre abiertos y está siempre preparado para saltar, y llevarse el don que vosotros no usáis" (SERMON PARA EL DOMINGO DE SEXAGESIMA. LLAMADAS DE LA GRACIA).

________________

 

                  Encontrará la Verdad de las realidades sobrenaturales trascendentes para la Vida Eterna quien la busque y la trabaje con la oración, porque Dios no niega esta Gracia a quien se esfuerza por encontrarla.

                  "Todos los hombres tienen el deber de buscar la verdad -declara el Concilio Vaticano II-, especialmente en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, abrazarla y custodiarla y ordenar su vida según las exigencias de la verdad" (Declaración Dignitatis humanae, nº 21).

 

******************************************

 

                     Porque el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios reflejará

unos atributos divinos, mas siempre que el pecado no los distorsione y

desfigure.

 

                  Tarde de verbena: se ríen unos chavales contemplándose en el típico espejo de feria que distorsiona los cuerpos: tan pronto aparecen gordos, gordísimos, como finos cual fideos.

                  Está claro que ese espejo no refleja el verdadero tamaño y figura de sus graciosos cuerpos.

________________

 

                  Así, el pecado también distorsiona la semejanza divina con la que el hombre fue creado:

                  - si yo miento, no reflejaré la Verdad de Dios porque Él es "el Espíritu de la verdad" (Juan 16, 13),

                  - si yo soy egoísta, no reflejaré la Generosidad de un Dios que dio su Vida por nosotros (cfr. I Juan 3, 16),

 - si soy vengativo y no perdono, no reflejaré la Bondad y Misericor­dia de Dios, de la que dice la Escritura Santa: "¡Cuán grande es la misericordia del Señor y su perdón para los que a Él se tornan" (Eclesiástico 17, 28).

________________

 

                  Y si yo por el pecado no reflejo el Bien, la Belleza y la Verdad, atributos divinos, reflejaré al demonio, todo él maldad, fealdad, mentira, soberbia, odio...

                  Del diablo, dice Jesús que fue "homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla la mentira, de lo suyo habla, porque es mentiroso y padre de la mentira" (Juan 8, 44).

 

**************************************************

 

                  "...la mayor gracia que puede Dios dispensar a un alma, no consiste en

 darle mucho,  sino  en pedirle mucho", dejó escrito santa Teresita

(SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS. CARTA A UN MISIONERO 26-12-1895).

 

                  Por eso, cuando Dios nos pida sufrir, no pensemos que el sufrimiento -ni siquiera la muerte- nos lo envía como castigo, sino como purificación personal o ajena, pues Dios pide a veces que unos hombres -incluso pueblos enteros- sufran por otros.

                  "Vosotros, ofreciendo al Señor vuestras limitadas fuerzas -dice el Papa a los enfermos- sois la riqueza de la Iglesia, la reserva de energías para su tarea evangelizadora". Así entendido el sufrimiento hace que la vida sea "más honda, más comprensiva, más humilde, más sincera, más solidaria, más generosa" (JUAN PABLO II. A LOS ENFERMOS DE COMPOSTELA. Año 1989).

________________

 

                  Es Cristo -afirma Juan Pablo II- quien "nos hace entrar en el misterio y nos hace descubrir el porqué del sufrimiento en cuanto somos capaces de comprender la sublimidad del amor divino" (Carta Salvifici doloris, 11-2-84).

                  "...el sufrimiento -continua en otro momento el Pontífice- está presente en el mundo para provocar amor, para hacer nacer obras de amor al prójimo, para transformar toda la civilización humana en la civilización del amor".

________________

 

                  "Considera mi vida toda llena de sufrimientos -dijo el Señor a santa Teresa de Jesús-, persuádete que aquél es más amado de mi Padre que recibe mayores cruces; la medida de su amor es también la medida de las cruces que envía. ¿En qué pudiera demostrar mejor mi predilección que deseando para vosotros lo que deseé para mí mismo?".

 

**************************************

 

                  "Gobierna tu corazón y muéstrate firme y no te apresures en el tiempo

 de la oscuridad",  leemos en la Sagrada Escritura (Eclesiástico 2, 2).

 

 

                  Con paciencia, con gran paciencia, aguarda el campesino el fin del invierno esperando que en la primavera crezcan las espigas, los campos se cubran de flores y los frutos maduren. Y no desesperará cuando las heladas cubran los campos, ni venderá sus tierras en un año de sequía, ni tomará una decisión precipitada cuando con dolor, inseguridad o confusión, vea que sus tierras no producen. Él espera: ya vendrán tiempos mejores.

________________

 

                  De modo semejante, en la vida interior, cuando se hace “noche oscura en el alma”, cuando todo es confusión, cuando no se entiende el porqué del dolor, debemos traer a la memoria el consejo clásico de los Santos: En un estado de ánimo en crisis no hagas "mudanza", no tomes decisiones drásticas (San Ignacio de Loyola)..

                  ¡Mantente en la vocación que Dios quiso que siguieras! ¡Persevera en la oración, en la virtud, en las obras!, porque en ese momento de oscura noche, aunque no veas, ni oigas, ni sientas a Dios, no por eso Él deja de estar a tu lado. ¡Ánimo!, y haz tuyas las palabras del Señor que fueron recogidas por el profeta Jeremías: "Te he amado con amor eterno, por eso,  misericordioso, te atraje a mí" (31, 3).

                  Y convéncete de que si estás en Dios, ya viva tu alma una noche clara, ya sufra una noche oscura, tú estarás siempre...

                  - cobijado por las Inmensas Manos del Padre Eterno,

                  - dentro del Corazón Sagrado de Jesucristo,

                  - al amparo amoroso del Espíritu Santo (cfr. Salmo 16, 6 y 35, 8).

________________

 

                  Y como todo es para bien de los que aman a Dios (cfr. Romanos 8, 28), ese como invierno de sufrimiento dará paso, a su tiempo, a los frutos de santidad.

                  Aconseja el Libro del Eclesiástico: "Endereza tu corazón y sufre con paciencia, y no te inquietes cuando persiste la adversidad. Únete con Dios y no te separes, para que seas enaltecido al final de tu vida" (2, 3).

 

***********************************************

 

                  La soberbia prepotente, que tan frecuentemente desplegamos con

nuestros iguales, contrasta con la actitud humilde de Jesucristo que,

aun siendo Dios, no vino a ser servido sino a servir y a dar su vida por

nosotros (cfr. Mateo 20, 28).

 

                  Nos situamos en un año cualquiera antes de la Venida de Cristo, el Mesías. La tierra entera se agrupa en tribus y ciudades. Y un pequeño pueblo, el de Israel, es escogido por Dios para desde él llevar su Salvación al mundo entero. Desde entonces, el pueblo de Israel será el Pueblo de Dios.

                  Pasan los años... Cuando Cristo venga a la tierra, los creyentes en Cristo serán el verdadero y nuevo Pueblo de Dios sin distinción de razas ni naciones. Y así lo da a conocer san Pedro: "...los que en un tiempo no erais pueblo, ahora sois Pueblo de Dios, los que antes no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia"

 (I Pedro 2, 10).

________________

 

                  Y si Dios nos hace Pueblo suyo, yo quiero que Él sea el Dios mío. Y se lo diré con las mismas palabras del profeta Oseas: "¡Dios mío!": expresión de amor que luego, tan profundamente, ha calado en el corazón cristiano.

                  Y puedo decir con toda verdad que Dios es mío porque el Espíritu Santo -Espíritu que es del Padre y del Hijo- nos ha sido dado (cfr. Romanos 5, 5).

                  Pues "Aquél que desde toda la eternidad es el Espíritu común del Padre y del Hijo, y el mismo Dios -dice Alexis Riaud-, se ha convertido con el tiempo por una condescendencia inaudita en nuestro Espíritu, el Espíritu del hombre, puesto que nos ha sido dado y que nos pertenece y que podemos disponer de Él, utilizando y disfrutando libremente, como queremos, 'libere... ut volumus'"

(LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO EN LAS ALMAS, cap. III).

________________

 

                  Con Cristo, el Espíritu Santo es nuestro. Él habitará en nuestra alma y la Gracia del Amor divino en nuestros corazones (cfr. Romanos 5, 5). Y con Él iremos perdiendo nuestra insultante prepotencia, pasando de la actitud altiva, propia de los que viven alejados de Dios, a los modos de Cristo: servir como Él sirvió y verle a Él en nuestros iguales.

                  Liberados del pecado, humildes, podremos, gozosos, cantar con los cautivos de Sión, cuando volvían del destierro: "Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros: estamos alegres" (Salmo 125, 3).

 

********************************************

 

                  Cristo, con infinita Generosidad compró nuestra vida con la suya,

¿será posible entonces que no estemos ávidos de esa Vida divina que

nos salva?

 

                  ¡Cuánta mezquindad humana, Señor!

                  Yo te oigo, Jesús, lamentarte con la Santa de Ávila: "Yo quise, Teresa, pero los hombres no quisieron".

                  Y te veo triste, llorando sobre Jerusalén: "¡Jerusalén, Jerusalén! (...). Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina cobija a sus polluelos bajo las alas, y no quisiste" (Mateo 23, 37).

________________

 

                  Y para ablandar nuestros corazones y hacer que "queramos" aquello que tantas veces no queremos, te dejaste, Jesús mío, crucificar.

                   "...Cristo (...), a su tiempo murió por los impíos -reflexiona san Pablo-. Apenas hay, en efecto, quien muera por un justo. Puede que alguien sea capaz de morir por una persona buena. Pero Dios  demuestra su amor hacia nosotros porque, siendo todavía pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5, 6-8).

________________

 

                  Habiendo pues visto al Señor ávido de nuestra Salvación, ¿continuará nuestro corazón sin ansiar la Vida divina que nos salva?, ¿seguiremos apáticos por alcanzar nuestra propia Salvación?

                  "Que si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por medio de la muerte de su Hijo -escribe el Apóstol-, mucho más, una vez reconciliados, seremos salvados por su vida" (Romanos 5, 10).

 

**********************************************

 

                  "No queráis a un mismo tiempo tener a Jesucristo en la boca y deseos

 mundanos en el corazón", dice san Ignacio de Antioquia

 (Ep. ad romanos, cap. VII, pág 5).

 

                  ¡No! No podemos estar en las cosas de Dios y al mismo tiempo ansiar, como fin, las cosas de este mundo: son quereres opuestos que expresa plástica­mente la sabiduría popular: "No se puede encender una vela a Dios y otra al diablo", dice la sabiduría popular.

________________

 

                  Porque, como escribe Casiano, "Es imposible al que tiene una doble voluntad pelear y salir airoso de las batallas del Señor: 'El hombre de doble corazón -dice la Escritura- es inconstante en todos sus caminos" (INSTITUCIONES, 7).

________________

 

                  De modo que "Nadie puede servir a dos señores –dirá Jesús, el Señor-, porque o tendrá aversión al uno y amor al otro, o prestará su adhesión al primero y menospreciará al segundo: no podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mateo 6, 24).

 

********************************************

 

                  "No habría guerras en el mundo si la Humanidad escuchara el

  Evangelio", dice  Juan  Pablo II

 (Homilía en la Parroquia Romana de Santa Elena 17-01-1993).

 

                  Se lamenta con irritación Dios, el Señor:

                  "Por cuanto he llamado y habéis rehusado, he extendido mi mano y nadie presta atención; y habéis desechado todos mis consejos y mi amonestación no habéis querido; también yo me reiré de vuestro infortunio, me mofaré cuando sobrevenga el espanto" (Proverbios 1, 24- 26).

________________

 

                  Pero es espanto no sobrevendrá: "Si los hombres oyesen el Evangelio -volvemos a escuchar a Juan Pablo II- no quedaría espacio para la incomprensión, el resentimiento y el odio que dividen a los pueblos, las familias y los individuos y encienden focos preocupantes de violencia y guerra"  (Rezo del Angelus 17-01-1993).

________________

 

                  Ante la desgracia que pronto se avecinaría en Jerusalén lloró Jesús. Y yo me aventuro a asegurar que también lloraría por tantas desgracias que siempre hubo y habrá en el mundo. "¡Si conocieras también tú en este día lo que te lleva a la paz!; sin embargo ahora está oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti en que no sólo te rodearán tus enemigos con vayas, y te cercarán y te estrecharán por todas partes, sino que te aplastarán contra el suelo a ti y a tus hijos que están dentro de ti y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de la visita que se te ha hecho"

 (Lucas 19, 41-44).

 

*******************************************

 

                  Porque Dios así lo quiso, el hombre es llamado a la vida; después, el

hombre, si quiere, alcanzará la verdadera Vida... ¡Si quiere!, según el

uso que haga de su libertad.

 

                       El hombre es llamado por el Creador a la vida humana.

                  Y es creado en libertad para que pueda merecer: si la usa con responsabilidad se ganará el Cielo.

                  "Creó Dios desde el principio al hombre, y le dejó en manos de su decisión.

                  Si quieres cumplir, los mandamientos, ellos te protegerán.

                  Ante ti ha colocado el fuego y el agua: adonde quieras extenderás tu mano.

                  Ante el hombre está la vida y la muerte: lo que escogiere le será dado"

 (Eclesiástico 15, 14-18).

________________

                 

                       El hombre es llamado por el Redentor a la Vida sobrenatural.

                  Y pues la vida sobrenatural no puede vivirse sin libertad -coartada por el demonio desde que nuestros primeros padres cometieran aquel primer pecado, pecado original transmitido a toda la humanidad-, se hizo necesario que Cristo nos la ganara.

                  Así pues, la libertad "que Cristo nos ha ganado -escribe Francisco Fernández Carvajal- consiste sobre todo en la liberación del pecado y, en consecuencia, de la muerte eterna y del dominio del demonio; nos hace hijos de Dios y hermanos de los demás hombres".

                  Ahora bien: "Esta libertad inicial adquirida en el bautismo debe ser desarrollada después, con la ayuda de la gracia, y aplicada a todos los campos de la existencia del cristiano"  (ANTOLOGIA DE TEXTOS. LIBERTAD).

                  De modo que, "donde está el Espíritu del Señor -dice san Pablo-, allí está la libertad" (II Corintios 3, 17).

________________

 

                       El hombre es llamado por el Santificador a una vida de intimidad divina.

                  Paradójicamente, el hombre, a medida que se va sintiendo más y más libre de las ataduras de este mundo, habiendo ya controlado sus pasiones con la indispensable ayuda de la Gracia, le pide a Dios perder en las Inmensas Manos del Padre esa libertad conquistada; perderla ¡dentro del Corazón de Cristo!, perderla ¡bajo las Alas de Amor del Espíritu divino!

                   "Cuando  nos decidimos a contestar  al Señor: 'mi libertad para ti' -dice san Josemaría Escrivá-, nos encontramos liberados de todas las cadenas que nos habían atado a cosas sin importancia, a preocupaciones ridículas, a ambiciones mezquinas. Y la libertad -tesoro incalculable, perla maravillosa que sería triste arrojar a las bestias (cfr. Mt VII, 6.)- se emplea entera en aprender a hacer el bien (cfr. Is I, 17.). Ésta es la libertad gloriosa de los hijos de Dios" (AMIGOS DE DIOS, nº 38).

 

*********************************************  

 

                  "Dios previno las cosas para que vivamos piadosamente, porque sin Él

 nada podemos", dice san Agustín

 (SERMON, 30 SOBRE LA NATURALEZA Y LA GRACIA).

 

                  Tomamos del Antiguo Testamento un episodio de la batalla que se libró entre Madián y Gedeón para pincelar en este Cuadro de espiritualidad cómo Dios que estuvo al frente de aquella batalla, también lo está al frente de las de nuestra vida interior.

                  Se encuentran enfrentados Madián y Gedeón. El Señor previene a Gedeón:

                  "La gente que te acompaña es sobrado numerosa para que te entregue yo a Madián en sus manos; no vaya a gloriarse Israel frente a mí diciendo: ¡Mi mano me ha salvado!" (Jueces 7, 2)..., el Señor entonces, ordenando que se redujera el número de hombres a trescientos, entregó a Gedeón sus enemigos (cfr. Jueces 7, 7-25).

________________

 

                  Aconseja Francisco de Osuna cómo debemos atribuir a Dios nuestros éxitos: "¿Quieres que no se seque nunca el agua de la gracia que Dios te ha dado? Vuélvela a referir a Él por gratitud; y como Él no tiene necesidad de ella, te la devuelve bendecida y multiplicada, y se alegra viendo en ti viva su gracia y que sube en alto como agua viva que vuelve a su Primera Causa; pero si retienes en ti los dones, no dando las gracias por ellos, serás como el río malo que no entra en el mar, y se estanca en balsas y lagunas donde el agua muere y se corrompe, no criando peces sino cosas sucias y venenosas" (TERCER ABECEDARIO ESPIRITUAL, cap. II, 1).

________________

 

                  "Así dice el Señor: 'No se gloríe el sabio en su sabiduría, ni se gloríe el fuerte en su fuerza, ni se gloríe el rico en su riqueza; sino que en esto se ha de gloriar quien desee gloriarse: en tener inteligencia y conocerme, pues yo soy el Señor, que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, pues en estas cosas me complazco', dice el Señor" (Jeremías 9, 23-24).

 

*******************************************

 

                  La dejación en el ejercicio de la autoridad provoca injusticias.

 

                  Cemento, ladrillos, hierros..., andamios e ir y venir de trabajadores: ¡están levantando un edificio!

                  Está claro, si el constructor de una casa introdujera materiales de poca firmeza en las vigas puntales, con toda seguridad provocaría el derrumbamiento del edificio; si luego es denunciado, que no se lamente: se lo tuvo bien merecido.

________________

 

                  Quien ejerza la autoridad, lógicamente, actuará con firmeza, aunque ante hechos excepcionales admita cierta flexibilidad. Y esto lo comprenderá quien sepa distinguir entre el áspero mandar del sargento y un mandar sirviendo, que nada tiene que ver con el irresponsable comportamiento permisivo de quien debe servir a los demás ejerciendo su autoridad; y se debe ejercer, porque sin ella se cometerían innumerables injusticias, hundiendo el ánimo de los que afanosamente sirven obedeciendo.

________________

 

                  El ejercicio de la autoridad bien entendido puede decirse que "no es más que un oficio de amor", manifiesta san Agustín (Trat. Evang. S. Juan, 123).

 

*********************************************

 

                  En el Mandamiento Nuevo de Cristo se entrañan el dar y el darse.

 

                  Palabras de aliento, de cariño... ¡Quién me las diera!

                  Palabras de consuelo, yo las quisiera.

                  El pan y un techo..., ¡Dios mío, que no me falten!

                  Pero nada como un hermano, un amigo, un colega: tesoros son ellos para la vida.

________________

                 

                  Avalado por la Sagrada Escritura decimos que:

                       - la palabra es riqueza para el espíritu.

                  "¿No es verdad que el rocío templa el calor? Pues así también la palabra vale más que la dádiva" (Eclesiástico 18, 16).

                       - la palabra y la dádiva son riqueza para el cuerpo y el espíritu.

                  "¿No conoces tú que la palabra vale más que el don? Pues el hombre justo acompañará lo uno con lo otro" (Eclesiástico 18, 17).

                       - la palabra, la dádiva y la entrega de sí mismo son tesoros que enriquecen la perfección cristiana.

                  El discípulo de Cristo debe saber que se santificará cuando se esfuerce por unir la entrega del corazón -¡el don de sí mismo!- a la palabra y a la dádiva, haciendo vida aquel consejo de san Pablo: "Llevad los unos las cargas de los otros y así cumpliréis la ley de Cristo" (Gálatas 6, 2).

________________

 

                  Predica Cesáreo de Arlés: "Dios, en este mundo, padece frío y hambre en la persona de todos los necesitados, como dijo él mismo: 'Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis'. El mismo Dios que se digna dar en el cielo quiere recibir en la tierra"  (SERMON 25, 1).

 

**************************************************

 

                  Del esconderse Dios en los hombres (cfr. Isaías 45, 15) y del querer  que éstos

le descubran  (cfr. Isaías 55, 6).

 

                  Al inicio de la Creación, nos cuenta la Historia Sagrada cómo Dios Creador, cada día, se hacía el encontradizo con el primer hombre y la primera mujer, Adán y Eva, cuando "se paseaba por el vergel a la brisa de la tarde", (Génesis 3, 8).

                  Con el pecado original, durante siglos, cae sobre la Tierra una oscuridad que hace difícil vislumbrar a Dios. Sólo una Promesa de Redención abre la Esperanza de una futura Luz al escuchar lo que dice el Señor a la serpiente -diablo tentador-: "...enemistad pondré entre ti y la mujer y entre tu prole y su prole, la cual te apuntará la cabeza mientras tú apuntarás a su calcañar" (Génesis 3, 15).

________________

 

                  En efecto, la Luz divina vuelve a iluminar la Tierra con la Venida de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

                  "...el Sol naciente ha venido a visitarnos desde lo alto", nos dirá san Lucas

 (Lucas 1, 78).

                  Transcurren treinta y tres años de la Vida de Cristo...

                  Después de la Última Cena, en aquella entrañable "tertulia", el Señor dice a sus discípulos: "...yo os digo la verdad: Os conviene que me vaya, pues si no me voy, el Paráclito no vendrá a vosotros. En cambio, si yo me voy os lo enviaré" (Juan 16, 7).

                  Pero Jesús, que no dio explicaciones de por qué el Paráclito no vendría si Él no se iba, después de su Muerte y Resurrección se esconderá ante la mirada de los hijos de los hombres bajo el velo de las Especies Sacramentales de la Eucaristía, sin que ninguna luz de este mundo pueda desvelar el Cuerpo Glorioso de Jesús Resucitado.

                  Y cuando después de recibir a Jesús en la Sagrada Comunión se quede en nuestra alma, el Espíritu Santo, este Espíritu que es Espíritu de Cristo, volverá a esconderse en el alma en Gracia, siendo su Presencia revelada por los destellos de sus Frutos divinos, de los que san Pablo enumera nueve: Caridad, Gozo, Paz, Longanimidad, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre y Continencia (cfr. Gálatas 5, 22-23).

________________

 

                  A nosotros, ahora, nos toca descubrir lo que es la Vida Eterna; y podremos porque nuestra "vida está escondida con Cristo en Dios", como dice san Pablo (Colosenses 3, 3); y nos será fácil si escuchamos la revelación que nos hace Jesús: "Esta es la vida eterna: Que te conozcan a Ti (Padre), el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien Tú has enviado" (Juan 17, 3).

 

*************************************************

 

                  El cristiano, debiendo dar culto a Dios individualmente, debe ofrecerle

También culto público, en cuanto que forma parte de un grupo    humano: el Pueblo de Dios.

 

                  Lo comprobamos por la prensa diaria. Con rabiosa actualidad se rinde homenaje a mucha gente: a unos merecidamente, pero a otros ¿por qué y de qué?

                  Hoy es aplaudido un futbolista por sus hinchas; ayer, un escritor por sus lectores; y mañana, ¿un político por sus seguidores de turno, ¡quién sabe!

                  ¿Razón de tanto homenaje? La naturaleza humana que necesita expresar sus sentimientos con el corazón, con la palabra y con las obras, interna y externamente.

________________

 

                  Y Dios, que habita en la Tierra, en todos los Sagrarios del mundo, ¿no es Él el más digno de homenaje público?, Él, que es Sabio entre los sabios, Artífice entre los artistas, Rey entre los reyes.

                  Homenaje tributado en honor de Dios es el culto público celebrado en los actos litúrgicos, en las oraciones comunitarias, en las procesiones.

                  Así, por el culto público, los fieles creyentes, formando un pueblo, el Pueblo de Dios, para alabanza de su gloria (cfr. Efesios 1, 14) celebrarán la Excelsitud y Sublimidad de la Majestad divina, sin relegar el culto divino al solo acto interior de la conciencia.

_________________

 

                  Desde antiguo, el Pueblo de Israel da culto a Dios, entonando Salmos:

                  "Ofrendad al Señor, razas humanas,

                  venid a ofrecer al Señor honra y gloria.

                  Tributad al Señor la gloria debida a su Nombre.

                  Postraos ante el Señor en su atrio santo;

                  adorad al Señor en su santa morada;

                  temblad en su presencia, tierra entera" (Salmo 95, 7-9).

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."




¿Te ha gustado el artículo? Compártelo....
Digg!Reddit!Del.icio.us!Google!Live!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Spurl!Wists!Simpy!Newsvine!Blinklist!Furl!Fark!Blogmarks!Yahoo!Smarking!Netvouz!Shadows!RawSugar!Ma.gnolia!PlugIM!Squidoo!BlogMemes!FeedMeLinks!BlinkBits!Tailrank!linkaGoGo!Free social bookmarking plugins and extensions for Joomla! websites! title=
Modificado el ( domingo, 01 de abril de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >