Advertisement
Cristianos y musulmanes Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por +Ángel Rubio Castro - Obispo de Segovia   
jueves, 12 de enero de 2012

Este domingo se celebra l Jornada de las Migraciones y el próximo día 18 comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El Papa Benedicto XVI ha publicado con fecha 19 de noviembre de 2011 en la ciudad de Benín la Exhortación Apostólica Postsinodal sobre la Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz en la que expone “el diálogo ecuménico y el desafío de los nuevos movimientos religiosos” y subraya la complejidad de la realidad musulmana en el continente africano.

Image

En Segovia hay un buen número de musulmanes a los que personalmente he visitado en su mezquita. Deseo ofrecer la doctrina del Papa Benedicto XVI y el Islam para que todos también los de cualquier signo religioso y “político” aprendamos a dialogar y respetar la libertad religiosa que es el camino de la paz.

 En algunos países, hay un buen entendimiento entre cristianos y musulmanes; en otros, los cristianos no son más que ciudadanos de segunda clase, y los católicos extranjeros, religiosos o laicos, tiene dificultades para obtener visados y permisos de residencia; hay países donde no se distingue suficientemente entre los elementos religiosos y políticos; y otros, en fin, en los que se produce agresividad. El Santo Padre exhorta a la Iglesia a perseverar en cualquier situación en la estima de los «musulmanes, que adoran un Dios único, vivo y subsistente, misericordioso y omnipotente, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres». Si todos nosotros, creyentes en Dios, deseamos servir a la reconciliación, la justicia y la paz, hemos de trabajar juntos para impedir toda forma de discriminación, intolerancia y fundamentalismo confesional. En su obra social, la Iglesia no hace distinción alguna en razón de la religión. Ayuda a los necesitados, sean cristianos, musulmanes o animistas. Da testimonio así del amor de Dios, el Creador de todos, y anima a los seguidores de otras religiones a una actitud respetuosa y a una reciprocidad en la estima. Debemos, por tanto, aprender a dialogar con paciencia para vivir el derecho a la libertad religiosa.

“Estoy profundamente convencido -dijo el Papa a los embajadores de los países de mayoría musulmana- de que, en la situación en que se encuentra hoy el mundo, los cristianos y los musulmanes tienen el deber de comprometerse para afrontar juntos los numerosos desafíos que se plantean a la humanidad, especialmente en lo que concierne a la defensa y la promoción de la dignidad del ser humano, así como a los derechos que de ella se derivan”. Mientras aumentan las amenazas contra el hombre y contra la paz, los cristianos y los musulmanes, reconociendo el carácter central de la persona y trabajando con perseverancia para que se respete siempre la vida humana, manifiestan su obediencia al Creador, que quiere que todos vivan con la dignidad que les ha otorgado.

"Los cristianos y los musulmanes, siguiendo sus religiones respectivas, ponen de relieve la verdad del carácter sagrado y de la dignidad de la persona. Esta es la base de nuestro respeto y estima recíprocos; esta es la base para la colaboración al servicio de la paz entre las naciones y los pueblos, el deseo más íntimo de todos los creyentes y de todas las personas de buena voluntad" escribió el Papa al Encargado de Asuntos Religiosos de Turquía en el 2006.

Hay que ayudarse mutuamente, desde el propio patrimonio espiritual, a fortalecer los vínculos fraternos. Judíos, cristianos y musulmanes estamos llamados a reconocer y desarrollar los lazos que nos unen para dar un nuevo impulso al diálogo interreligioso e intercultural, a través de la investigación común y mostrando y difundiendo aquello que, en nuestros patrimonios espirituales respectivos, contribuye a reforzar los vínculos fraternos entre nuestras comunidades de creyente.

 El movimiento ecuménico y el diálogo interreligioso nos afectan a todos, independientemente de la edad o responsabilidades que tengamos. Los esfuerzos por la unidad de los cristianos separados y el entendimiento y sana convivencia entre creyentes de distintos credos llegarán especialmente con la oración, el dialogo y el servicio común de los cristianos a los hombres.

+Ángel Rubio Castro - Obispo de Segovia

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."




¿Te ha gustado el artículo? Compártelo....
Digg!Reddit!Del.icio.us!Google!Live!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Spurl!Wists!Simpy!Newsvine!Blinklist!Furl!Fark!Blogmarks!Yahoo!Smarking!Netvouz!Shadows!RawSugar!Ma.gnolia!PlugIM!Squidoo!BlogMemes!FeedMeLinks!BlinkBits!Tailrank!linkaGoGo!Free social bookmarking plugins and extensions for Joomla! websites! title=
Modificado el ( domingo, 01 de abril de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >